domingo, 24 de abril de 2011

Ultimos descubrimientos sobre ingeniería genética

Los descubrimientos más recientes sobre ingeniería genética confirman las graves insuficiencias en la reglamentación y los procedimientos de prueba existentes, así como el grado de imposibilidad de prever los impactos ecológicos de los organismos transgénicos. Los siguientes estudios son de fundamental importancia.
Impacto sobre los organismos del suelo y la vida vegetal:


En la reunión anual de 1994 de Ecological Society of America, investigadores de la Universidad del Estado de Oregon informaron sobre ensayos realizados para evaluar una bacteria genéticamente manipulada, diseñada para convertir desechos de cultivos en etanol.
Una bacteria típica que habitaba zonas de raíces, la Klebsiella planticola, fue manipulada con la nueva capacidad de producir etanol en la zona de las raíces, y la bacteria manipulada fue agregada a cámaras del suelo en las cuales se cultivaban plantas de trigo. En un tipo de suelo, todas las plantas que recibieron tratamiento con microorganismos genéticamente manipulados murieron, mientras que las plantas precursoras y las que no recibieron el tratamiento se mantuvieron sanas.
También en todos los casos los hongos micorrizos del sistema radical fueron reducidos a menos de la mitad, lo cual arruinó la absorción de nutrientes y el crecimiento vegetal. Este resultado fue imprevisible. Se sabe que la disminución de este hongo vital lleva a que las plantas sean menos competitivas con las malezas, o más susceptibles a enfermedades.


Rápida transferencia de transgenes por hibridación espontánea entre colza manipulada y un pariente silvestre:
En 1994, investigadores científicos de Dinamarca informaron sobre la existencia de pruebas suficientes de que una planta de colza genéticamente manipulada para ser tolerante a herbicidas trasmitió el transgene a una hierba silvestre emparentada, la Brassica campestris ssp. campestris. Esta transferencia puede tener lugar solamente en dos generaciones de la planta.

En Dinamarca, la B. campestris es una hierba común en los campos donde se cultiva colza, en los que la eliminación selectiva con herbicidas es actualmente imposible. La maleza silvestre emparentada con ésta es común en muchas partes del mundo. Una forma de evaluar el riesgo de liberar colza transgénica es medir el índice de hibridación con B. campestris, porque ciertos transgenes podrían convertir a su pariente silvestre en una maleza más agresiva e inclusive más difícil de controlar. Los resultados del equipo danés demostraron que puede haber altos niveles de hibridación en el campo (Jorgensen, R. y Andersen, B. 1994). Sus ensayos de campo revelaron que se produjeron entre 9 y 93% de semillas híbridas en distintas condiciones. Los científicos también advierten que como es probable que el gene para la resistencia a herbicidas se transfiera a la maleza, esta estrategia herbicida será inútil luego de transcurridos algunos años. Al igual que muchas otras malezas, la B. campestris con transgenes de colza puede ser preservada por muchos años pese a los esfuerzos por exterminarla. Arribaron a la conclusión de que la B. campestris con el transgene tolerante a herbicidas puede presentar riesgos económicos para los agricultores y para la industria biotecnológica. Finalmente, los ecosistemas naturales pueden verse afectados.


Supervivencia y propagación de organismos genéticamente manipulados/ADN de confinamiento: Los OGMs que están siendo diseñados actualmente para su venta comercial fueron pensados para ser fuertes y robustos. Pueden migrar, mutar y multiplicarse. Esta naturaleza autoduplicadora del material genético y propagación lateral a través de los ecosistemas desemboca en una situación intrínsecamente inestable e impredecible. En contraste, las cepas de laboratorio de OGMs supuestamente no fueron pensadas para sobrevivir en el medio ambiente abierto. Es por eso que con frecuencia se supone que el medio ambiente está protegido de la propagación de organismos genéticamente manipulados utilizados en condiciones de confinamiento (laboratorios).

Los riesgos potenciales existen incluso donde los organismos genéticamente manipulados sobreviven sólo por un corto período en el entorno natural, porque algunos de ellos pueden inclusive ser capaces de transferir parte de sus ácidos nucleicos a otros miembros